domingo, 25 de enero de 2009

El centro de interpretación de Peñas recibió el año pasado 77.237 visitantes

El museo registró en agosto casi un tercio de las entradas de todo el año
El centro de interpretación de Peñas superó en 2008 las 77.000 visitas. Un total de 77.237 personas pasaron el año pasado por la planta baja del faro para ver las instalaciones del centro, estructurado en cinco salas: «Los faros», «Naufragios y tormentas», «El mar del Cabo Peñas», «Medio marino de Peñas» y «La ventana de Gozón».

Del balance del pasado año se desprende que el centro de interpretación de Peñas se consolida como el tercer museo más visitado del Principado de Asturias, por detrás del Museo del Jurásico (en Colunga) y el de la Minería y la Industria (El Entrego). Además, fue en agosto del pasado año cuando el centro de interpretación recibió al turista número 250.000, una cifra histórica más para el museo gozoniego.

El Museo de Peñas se ha convertido, dentro de los centros de interpretación que existen en el Principado de Asturias y que dependen de administraciones públicas o entes privados, en el que más visitantes ha recibido de toda la región.

Una de las razones por las que el centro de interpretación recibe tantas visitas es su ubicación en pleno Cabo Peñas, el punto más septentrional de la región y uno de los lugares más visitados en Asturias, junto a Covadonga o destinos turísticos veraniegos, como Llanes.

Como viene siendo habitual desde que el museo abrió sus puertas, el mes que más visitas recibió fue el de agosto, con 22.043, casi un tercio del total. La procedencia de los turistas es muy variada. El mayor número de visitantes de fuera de Asturias procede de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Cataluña. Pero el centro de Peñas no sólo recibe turistas españoles. Entre los extranjeros, los alemanes e ingleses encabezan la lista, aunque han llegado visitantes hasta de Taiwán.

Por otra parte, la concejala de Urbanismo, Rosario García, apuntó que ya se ha comprado parte del mobiliario y del material expositivo del tercer museo del concejo, el Semáforo de Peñas, que se convertirá en pocos meses en el centro de interpretación del paisaje protegido de Peñas. La Oficina de Turismo de Luanco registró 20.951 consultas en 2008, siendo el mes de mayor afluencia el de agosto, con 7.228.

No hay comentarios: